Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo iniciar la tramitación de un procedimiento?

La Autoridad Portuaria pone a disposición de los ciudadanos el acceso a numerosos trámites desde el Portal de Administración Electrónica. La tramitación electrónica permite presentar solicitudes, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Dichas solicitudes serán dirigidas automáticamente a los servicios competentes para su tramitación, evitando así desplazamientos a las oficinas correspondientes. En aquellos trámites cuya solicitud pueda realizarse a través de Internet, aparecerá un enlace que les redirigirá a la Oficina Virtual donde podrán iniciar el procedimiento, tras haber rellenado el formulario desarrollado a tal efecto. Para ello es necesario previamente obtener un certificado electrónico e instalarlo en su equipo.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que tiene que tener mi ordenador para utilizar la plataforma de tramitación electrónica?

Sistemas Operativos

  • S.O. Windows ( XP, Vista, Windows 7+).
  • S.O. Linux (Ubuntu, Debian, Lynx)
  •  S.O. Mac OSX

Requisitos software

  • Java: Es necesario disponer de una máquina virtual Java 7 o superior (facilitada desde la página de Oracle/Sun) para poder acceder a todos los servicios de validación y firma dentro de la plataforma. Descarga del software de Java
  • Navegadores Web: Actualmente están soportados Mozilla Firefox 45+, IE9+, Google Chrome 51+, Safari 8+. 
  • Acrobat Reader Acrobat Reader 9 o superior Descarga de Acrobat Reader (última versión)

Otros requisitos

Para la autenticación de las aplicaciones y la firma electrónica de documentos, se debe estar en disposición de certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en la página de CERES , de DNIe, o de cualquier otro de los admitidos por la plataforma (consultar listado) . El certificado digital puede estar almacenado en una tarjeta criptográfica o en un token criptográfico. Para obtener información sobre qué es la firma electrónica, cómo puede obtenerse, quién puede proporcionarla, cómo y cuándo debe utilizarla le recomendamos que acceda a las siguientes páginas:

  • Portal del DNI electrónico
  • Portal de Certificación Española (CERES), de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Portal de información sobre el DNI electrónico del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Advertencia sobre los certificados digitales: Se desaconseja instalarlo en el almacén de certificados del explorador web, por motivos de seguridad. Puede utililizar una tarjeta criptográfica o token para guardar sus certificados digitales de una forma más segura.

¿Cómo puedo cambiar de certificado una vez iniciada una sesión?

Cuando un servidor pide un certificado de autenticación indicando que es usted, el certificado elegido se guarda en una memoria de caché en una sesión SSL. El certificado elegido puede permanecer en el caché hasta que reinicie su navegador. Si hace clic en Borrar estado SSL situado en la pestaña de Contenido del cuadro de diálogo Opciones de Internet, todos los certificados de autenticación de cliente del caché Secure Socket Layer (SSL) se eliminaran sin la necesidad de abrir una nueva ventana de su navegador.

DNI Electrónico