Esquema Nacional de Interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad establece los principios y directrices de interoperabilidad en el intercambio y conversación de la información electrónica por parte de Administraciones Públicas.

La cooperación entre las AA.PP, es esencial para proporcionar los servicios a los ciudadanos y garantizarles su derecho a relacionarse con ellos por medios electrónicos. Dicha cooperación requiere unas condiciones tales que permitan que la misma se pueda llevar a cabo con fluidez para lo cual es necesario que interoperabilidad.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos establece la contribución de la interoperabilidad a la realización del derecho de los ciudadanos a comunicarse con las AA.PP. a través de medios electrónicos; y su artículo 42 crea el Esquema Nacional de Interoperabilidad. El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), regulado por el Real Decreto 4/2010  ,de 8 de enero, establece el conjunto de criterios y recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta por las AA.PP, para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad. El ENI se ha elaborado a la luz de los principales referentes en materia de interoperabilidad provenientes de la Unión Europea y se encuentra alineado con la Estrategia Europea de Interoperabilidad  y el Marco Europeo de Interoperabilidad  .

 

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica

Esquema Nacional de Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.

Los ciudadanos confían en que los servicios disponibles por medios electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a las que se encuentran cuando se acercan personalmente a las oficinas de la Administración. Además, buena parte de la información contenida en los sistemas de información de las AA.PP. y los servicios que prestan constituyen activos nacionales estratégicos. La información y los servicios prestados están sometidos a amenazas y riesgos de acciones malintencionadas o ilícitas, errores o fallos y accidentes o desastres.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos establece principios y derechos relativos a la seguridad en relación con el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las AA.PP. a través de medios electrónicos;  y su artículo 42 crea el Esquema Nacional de Seguridad.El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreto 3/2010  de 8 de enero, determina la política de seguridad que se ha de aplicar. El ENS constituye el principio básico de requisitos mínimos para una protección de la información.Será aplicado por las AA.PP para asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confiancialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrónicos.

Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica